Proyecto colaborativo Arte

“Mi cole que ni pintao” , proyecto colaborativo Ciencias Sociales y Arte, en una escuela de Alicante España

9-12-2015 16.12.52 1
Con la sensación de que los alumnos no estaban motivados por el arte, el profesorado vió la necesidad de implementar un proyecto que permitiera a los estudiantes reflexionar sobres sus habilidades, destrezas y capacidades para mejorar las relaciones cotidianas con sus compañeros y, sobre todo, aprender a aprender, es decir, conseguir que lleguen a elaborar su propia información sobre el arte contemporáneo.
El Colegio  Concertado A.P.A. la Encarnación de Villena, en Alicante, España, creó un museo virtual, un nuevo rincón de aprendizaje, tanto para los 36 alumnos implicados, como para el resto de alumnos del colegio que aprendieron y disfrutaron con el arte.
El proyecto ha implicado a todos los alumnos de 4º de E.S.O. (Educación Superior Obligatoria) y al profesorado de la materia de Ciencias Sociales para la organización, diseño y decoración de todas las actividades propuestas. En cuanto a la parte de arte, el proyecto permite enfocar las clases de una forma más dinámica, creadora y emprendedora.  La integración de las asignaturas ha sido flexible, permitiendo implementar acciones de acuerdo a las necesidades del grupo de alumnos para trabajar más motivados y paralelamente al desarrollo del currículo. En definitiva, con el proyecto se ha logrado crear un ambiente de respeto y apoyo mutuo entre los alumnos, han cooperado entre ellos, han investigado y han dado rienda suelta a su imaginación.
Para conseguir los objetivos planteados, en primer lugar los estudiantes buscaron toda la información sobre un artista contemporáneo, con el que generaron todo el material gráfico y de conocimiento sobre pintores, escultores o arquitectos del siglo XIX y XX.
El trabajo se llevó a cabo en diversos ambientes de aprendizaje, seguidamente y gracias a diversas  herramientas o programas como Prezi, Emaze, Pow Toon Line.do, Exam time, Drop box, Google Drive y la utilización de sus dispositivos móviles. Los alumnos generaron unos códigos QR para que el resto de alumnos del colegio accediera a la información recopilada en este museo virtual.
Para que el museo resultara aún más atractivo, los alumnos han escogido la obra que más les ha gustado y han intentado reproducirla lo más fielmente posible, pero dejando plena libertad para cambiar la técnica o materiales utilizados.
De esta forma, todos los alumnos/visitantes del museo, padres y toda la comunidad educativa pueden disfrutar virtualmente con los códigos QR de las obras de los artistas y visualmente también, a través de las obras reproducidas de los alumnos de 4º de ESO.2


Para que el museo resultara aún más atractivo, los alumnos han escogido la obra que más les ha gustado y han intentado reproducirla lo más fielmente posible, pero dejando plena libertad para cambiar la técnica o materiales utilizados.
De esta forma, todos los alumnos/visitantes del museo, padres y toda la comunidad educativa pueden disfrutar virtualmente con los códigos QR de las obras de los artistas y visualmente también, a través de las obras reproducidas de los alumnos de 4º de ESO.
En relación con el currículo, se valoró la creación artística y comprensión del lenguaje en sus distintas manifestaciones artísticas. El proceso para aprender a gestionar la información (búsqueda, selección y tratamiento de datos), interpretarla y valorarla de forma crítica y transmitirla a los demás de manera organizada e inteligible. El proyecto  vincula contenidos  propios de varias áreas y permite el desarrollo de múltiples  competencias:
  • La competencia cultural y artística: al trabajar sobre la función que las artes han tenido y tienen en la vida de los seres humanos, reconocer los diferentes estilos del arte contemporáneo y los cambios que los motivaron, analizar obras de arte de distintas épocas; cultivar el sentido estético y la capacidad de emocionarse, desarrollar una actitud activa en  relación con la conservación y la protección del patrimonio histórico.
  • la competencia digital: al relacionar y comparar la información procedente de diversas fuentes: escritas, gráficas, audiovisuales, etc., contrastar la información obtenida y desarrollar un pensamiento crítico y creativo, elaborar la información transformando los datos recogidos y traduciéndolos a otro formato o lenguaje, emplear las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación en la búsqueda y el procesamiento de la información.
  •  la comunicación lingüística, la social, la autonomía e iniciativa personal y la competencia para aprender a aprender.
En definitiva, “Mi cole que ni pintao” ha supuesto un proyecto inolvidable para los alumnos gracias al trabajo colaborativo,  la creatividad, la imaginación,  la chispa y la magia que cada uno de ellos ha querido aportar gracias a esta paleta de colores llena de iniciativa, cooperación, respeto, compromiso, belleza, sentimientos, ilusión, etc.

http://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2015/12/09/mi-cole-que-ni-pintao-proyecto-tic-colaborativo-con-codigo-quadro/

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